Reseña de The Banshees of Inisherin: la comedia más divertida y oscura de 2022

by admin

Las almas en pena de Inisherin es un regreso a un territorio familiar para el escritor y director Martin McDonagh: se juega como una secuela espiritual de su comedia de suspenso completamente negra de 2008 En brujas. Esa película, el debut cinematográfico de McDonagh, está protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson como asesinos a sueldo que se esconden en una versión de Brujas diseñada para sentirse como un purgatorio católico. Farrell y Gleeson también lideran Banshees, otra historia ingeniosa e irónicamente divertida impulsada por el temor existencial. Esta vez, interpretan a hombres mucho más simples, un granjero y un músico, respectivamente, pero tienen la misma angustia que sus contrapartes asesinas, lo que da como resultado una película que mantiene un vicio espiritual sobre su audiencia, a pesar del escenario encantador.

Eventualmente, McDonagh (más recientemente el escritor y director de Tres vallas publicitarias en las afueras de Ebbing, Misuri) intenta fundamentar sus temas abstractos sobre la mortalidad en los detalles literales de la historia, haciendo que la tensión se disipe. Pero la película es un texto tan rico y emocionalmente detallado que no apegarse al aterrizaje es solo una pequeña marca en su contra.

Filmada en las islas irlandesas de Inishmore y Achill, que representan la isla ficticia de Inisherin, la película se siente atemporal y pintoresca. Las notas angelicales del coro marcan la escena inicial, que sigue a Pádraic Súilleabháin (Farrell) en un paseo rutinario por los exuberantes senderos de Inisherin a principios del siglo XX. Está llamando a su amigo Colm Doherty (Gleeson) para invitarlo al pub local a tomar una pinta, según su rutina habitual. Pero la pintoresca visión del paraíso no dura. Sin dedicar ni un momento a su historia de fondo, McDonagh pinta un vívido retrato de una amistad que inexplicablemente se ha desmoronado, ya que Colm ha decidido, aparentemente de la noche a la mañana, que no quiere tener absolutamente nada que ver con Pádraic, y no tiene miedo de ser franco al respecto. eso.

Pádraic, desconcertado por los repentinos rechazos de Colm, no puede evitar hacer un seguimiento y seguir hablando con él, a pesar de los consejos de todos en sentido contrario. Aquí es donde las cosas toman un giro macabro. Para mantener alejado a Pádraic para siempre, Colm amenaza con cortarse un dedo de su propia mano de violín cada vez que Pádraic intenta hablar con él.

Cada escena está puesta en escena con la vista puesta en la represión emocional y el oído en el diálogo rítmico y su subtexto sobre la muerte y lo que hay más allá: exactamente las mismas fuerzas impulsoras que hicieron En brujas tan cautivador McDonagh mantiene un gran enfoque en los intentos desconcertados de Farrell de sumar dos y dos. Su viaje de la negación a la realización engendra simpatía, ya que trata de dar sentido a una relación que se ha visto repentinamente desorganizada y se enfrenta a la posibilidad acechante de que el cierre puede permanecer fuera de su alcance para siempre. Cada intento desesperado por encontrar respuestas tiene tanto que ver con discernir los motivos de Colm como con Pádraic para descubrir posibles verdades sobre sí mismo. ¿Quién de nosotros no se ha preguntado qué es lo que hemos hecho tan mal que nos ha hecho tan merecedores de la ira de otra persona?

Pero incluso una vez que estas cartas parecen estar sobre la mesa, la construcción de Pádraic de Farrell continúa funcionando en conjunto con el sinuoso texto de McDonagh. Colm, un artista autoproclamado, preferiría pasar el tiempo escribiendo música en lugar de hacer una conversación ociosa, aunque le toma un tiempo expresar su verdadero razonamiento. Mientras tanto, la actuación de Farrell refleja matices de las posibles acusaciones e implicaciones de la indiferencia de Colm. ¿Es Colm demasiado intelectual para Pádraic? ¿Es Pádraic demasiado ingenuo? ¿Hubo algún insulto o desaire borracho que no recuerda completamente?

Cualquiera que sea el caso, los momentos tranquilos de Farrell pintan a Pádraic como un hombre que se divierte fácilmente y que mantiene una conmovedora amistad con sus animales de granja. Pero Farrell realmente brilla en la forma en que profundiza incluso los rasgos aparentemente más simples de Pádraic. Superpone cada idiosincrasia con una inocencia reconocible a medida que Pádraic comienza a introspeccionar. Su impulso conversacional es cortés y superficial, pero se ve reforzado por una aparente incapacidad para unir las palabras correctas o conectar los puntos entre dos pensamientos o emociones sucesivos, incluso cuando son plenos y ricos. Siempre está buscando, más de lo que debería hacerlo la persona promedio. Por otra parte, a pesar de la fachada más organizada de Colm, él siempre está buscando también. (Con frecuencia en la confesión en la iglesia local, donde es demasiado desdeñoso con su sacerdote chismoso para encontrar una verdadera iluminación o autorreflexión).

Pádraic (Colin Farrell) tiene una apasionada conversación sincera con su hermana Siobhán (Kerry Condon) en la mesa de la cocina de su pequeña y oscura casa de campo irlandesa en The Banshees of Inisherin.

La desgarradora búsqueda de respuestas de Pádraic es una batalla cuesta arriba, especialmente cuando comienza a interrogar a la rica variedad de personajes secundarios de la película: la educada hermana de Pádraic, Siobhán (una mesurada Kerry Condon), el tonto del pueblo Dominic (Matanza de un ciervo sagrado‘s Barry Keoghan, lanzando su sombrero en el ring como un moderno Peter Lorre), y otros asistentes al pub, que se encuentran en una delgada línea entre la falta de confrontación y la curiosidad. Todos ellos parecen llevarse bien con Colm, lo que deja a Pádraic a la deriva, preguntándose si realmente tiene la culpa de las consecuencias. Es difícil no dejarse convencer por la entrega silenciosamente amenazante de Gleeson, con susurros ásperos que convierten incluso las súplicas desesperadas de aislamiento en amenazas contradictorias.

Ambos hombres ocultan sus emociones, pero Farrell y Gleeson son artistas tan generosos que su amistad en la vida real infecta cada cuadro. Hace que la afinidad tenue entre los personajes se sienta aún más trágica una vez que se pone en marcha la ruptura de la amistad. Esto es especialmente evidente durante las noches en el pub, donde la cámara capta miradas vacilantes entre ellos, mientras Colm toca música y Pádraic bebe sus penas. Esos destellos imbuyen a la película con una calidez romántica límite, que el director de fotografía Ben Davis pinta con los tenues parpadeos de las velas y la luz de las lámparas.

Mientras tanto, el entorno aparentemente atemporal resulta ser muy específico. Las explosiones en el continente, a lo lejos, revelan el trasfondo histórico de la película: la Guerra Civil Irlandesa a principios de la década de 1920. La violencia real nunca toca las costas de Inisherin, y ciertamente se puede argumentar que la historia de la película del hermano volviéndose contra el hermano es una metáfora del conflicto, aunque endeble. Sin embargo, la fatalidad y la oscuridad que invaden colocan la mortalidad de los personajes al frente y al centro. Colm no lo dice directamente, pero su repentino deseo de crear y ser recordado, como su ídolo Mozart, se siente directamente informado por el espectro de la muerte que se avecina. (O en el folclore irlandés, la película toca ligeramente, el alma en pena). Y Colm está agobiado por una racha de autosabotaje que es divertida pero inquietante, dada su amenaza de mutilarse a sí mismo.

Colm (Brendan Gleeson) toca el violín en una mesa del pub local en The Banshees of Inisherin

Ambos hombres se ven obligados a reflexionar sobre sí mismos y sobre lo que aportan a quienes los rodean, uno a través de eventos políticos más importantes y el otro a través de agravios personales. Cuanto más arrojan resultados totalmente opuestos estas reflexiones, más se convierten los encuentros de Pádraic y Colm en un caldo de cultivo para enconadas tensiones sobre cómo moverse en el mundo moderno cuando todo parece perdido. Colm quiere crear. Pádraic simplemente quiere existir. Ante la muerte y la soledad, tal vez ninguna de estas opciones sea mejor que la otra.

McDonagh canaliza todas estas reflexiones filosóficas a través de su sensibilidad escénica y su inclinación por el flujo y reflujo de las palabras. A menudo captura estos ritmos verbales y emocionales enfocándose entre los personajes, en lugar de cortar entre ellos, como si la estética visual de la película fuera su propia melodía embelesadora. La música real oscila en la dirección opuesta, con Carter Burwell agregando una sensación de travesura y misterio a través de cuerdas tocadas de manera demasiado agresiva, como si Colm estuviera tejiendo el tejido auditivo de la película mientras intenta defenderse de los avances de Pádraic.

La película usa la repetición humorística para lidiar con su peso triste y para recalcar la pura extrañeza de su premisa, lo que da como resultado una de las películas más oscuramente divertidas de 2022. Pero McDonagh no puede encontrar la manera correcta de encadenar todo su pesado temas juntos una vez que entra en su acto final. A medida que se desarrolla la historia, el dramaturgo absurdo de McDonagh pasa a primer plano como no lo había hecho en ninguna de sus películas desde entonces. En brujas. Banshees mantiene los matices del humor negro que aportó a su obra de teatro de 2001 El teniente de Inishmore, que, si bien se desarrolla a principios de los 90, también se desarrolla en el contexto del conflicto irlandés sectario, y presenta de manera similar a un protagonista amante de los animales llamado Pádraic. El problema, sin embargo, surge cuando McDonagh intenta injertar el Pádraic de la obra, y su violenta trayectoria emocional, en su contraparte más restringida de la película, cuando los dos tienen poco en común excepto su nombre.

Mientras McDonagh trata de poner palabras a sus temas etéreos de mortalidad y recuerdo en Las almas en pena de Inisherin, termina leyendo como un intento de fundamentar dilemas espirituales intangibles en razonamientos concretos y caminos emocionales definitivos. Eso se produce principalmente a través de una coincidencia de último minuto que se siente en gran medida desconectada de sus personajes. Todo lo cual hace que la historia sea más didáctica y moralizante de lo que sugieren los dos primeros actos.

Aún así, es sorprendentemente apropiado que la película se pierda mientras trata de expresar lo inexpresable y trata de poner palabras a las emociones que a Colm le cuesta expresar. Es difícil saber cómo hablar sobre el miedo persistente de cómo seremos recordados por el futuro una vez que nos hayamos convertido en el pasado. Y hasta que se desvía del rumbo, sigue siendo una expresión matizada de esta idea en el presente, lo que hace que sus personajes se cuajen y se contorsionen cuando comienzan a creer que se les acaba el tiempo.

Nadie en esta película es una persona completamente buena. Prácticamente todo el mundo es malo o irreverente de alguna manera. Lo que lo convierte en un reloj tan fascinante es su búsqueda constante de alguna apariencia de bondad, comprensión o sentido en un lugar y momento donde existen pocas de esas cosas. Con su sorprendente equilibrio tonal, ricas interpretaciones e introspecciones en capas, Las almas en pena de Inisherin representa a McDonagh en su punto óptimo, creando una obra compleja que captura el extraño espectro de las emociones humanas que se experimentan a las puertas de la muerte.

Las almas en pena de Inisherin se estrena en los cines en versión limitada el 21 de octubre, con un lanzamiento nacional a seguir durante las próximas semanas.

Pcenter.es – #Reseña #Banshees #Inisherin #comedia #más #divertida #oscura

Síguenos en YouTube: @PCenterES