Reseña del origen: el drama inteligente de Ava DuVernay debería ser un documental

por admin

Ava DuVernay es una consumada directora dramática que sabe cómo elaborar una historia humana en torno a una idea cruzada sin dejar que una abrume a la otra. Ella lo demostró con el de 2014. selma, su película biográfica de Martin Luther King Jr. que se concentra en las marchas por el derecho al voto de 1965 de Selma a Montgomery. Pero DuVernay también es documentalista: su ardiente película de Netflix 13sobre el complejo penitenciario-industrial, demostró que no necesita los reconfortantes accesorios de la historia y los personajes para ayudarla a expresar un punto poderoso.

Estos dos lados del director luchan por el control de Origenuna ambiciosa adaptación del bestseller de no ficción de Isabel Wilkerson Casta: los orígenes de nuestros descontentos. La película, que narra las tragedias personales de la vida de Wilkerson mientras ella concibe e investiga el libro, es un extraño híbrido de estos dos enfoques, ninguno de los cuales tiene pleno éxito. Es un drama que quiere ser un documental, y alcanza su mejor momento cuando simplemente narra las fascinantes ideas de Wilkerson en todo su esplendor.

La película comienza con Wilkerson (Aunjanue Ellis-Taylor), la primera mujer afroamericana en ganar el Premio Pulitzer de periodismo, a la deriva en un limbo personal después de publicar su primer libro. Está felizmente casada y su marido, Brett (Jon Bernthal), es una piedra práctica y una caja de resonancia inteligente para sus ideas. Pero está luchando con la decisión de trasladar a su madre, Ruby (Emily Yancy), a un asilo de ancianos, y está evitando emprender un nuevo proyecto. Deseosa de volver a escribir, su editor le sugiere que investigue el asesinato de Trayvon Martin. El caso despierta algo en Wilkerson: una necesidad contraintuitiva, casi irritable, de mirar más allá del racismo puro como explicación.

El libro que finalmente surge es Casta, que busca recontextualizar el racismo estadounidense y la experiencia de los negros estadounidenses como aspectos de un sistema de castas, un fenómeno milenario de la sociedad humana que puede operar, y a menudo lo hace, con total independencia de la raza. Wilkerson encuentra vínculos y puntos en común entre la esclavitud y Jim Crow en Estados Unidos, el sistema de castas de la India y la subyugación del pueblo dalit (anteriormente conocido como “intocables”), y la deshumanización de los judíos en la Alemania nazi que terminó en el Holocausto. El argumento de Wilkerson es que el racismo es quizás un subproducto o manifestación de un mal humano mayor y más universal: la estratificación de la sociedad en castas discretas de personas consideradas inferiores o superiores, subhumanas o sobrehumanas, sin ninguna razón racional.

Esto es algo realmente interesante y que invita a la reflexión, y no es de extrañar que DuVernay (quien escribió Origen‘s guión) está muy ansioso por transmitir estas ideas. Lo hace: cuando se trata de articular los conceptos centrales del libro de Wilkerson, Origen Es claro y persuasivo, que es quizás la única medida del éxito que debería importar para una película como esta. Pero si bien la película sirve bien al libro, no sirve bien a su propia historia dramática y fracasa como película, irónicamente porque DuVernay está muy ansioso por encontrar un marco accesible y identificable para estas ideas.

Entonces la audiencia pasa la mayor parte del tiempo Origen ver a Ellis-Taylor viajar, debatir y entrevistar, asentir sabiamente mientras toma notas o fruncir el ceño con simpatía y tristeza. DuVernay encuentra un motor dramático en la triste historia personal de Wilkerson: experimentó múltiples y devastadoras pérdidas mientras investigaba. Casta — pero nunca logra encontrar un vínculo entre estos eventos y el contenido real de la película, que es la tesis de Wilkerson. (Origen dedica una cantidad de tiempo desconcertante a Wilkerson decidiendo qué hacer con la casa de su madre (es decir, desconcertante, hasta que esta trama secundaria ofrece una metáfora dolorosamente elaborada en las escenas finales de la película). Con el debido respeto tanto a Wilkerson como a Ellis-Taylor, quienes ofrece una actuación digna, la historia de “la triste escritora se lamenta, tiene pensamientos, escribe un buen libro” puede ser inspiradora, pero no parece relevante para las ideas que presenta.

Aunjanue Ellis-Taylor, con gafas y con una iluminación tenue en un primer plano durante la noche, en Origin

De vez en cuando, sin embargo, las escenas de la vida de Wilkerson chisporrotean con energía, gracias a un ingenioso reparto. Nick Offerman interpreta a un fontanero recalcitrante con un sombrero MAGA que viene a inspeccionar el sótano anegado de la madre. Connie Nielsen interpreta a una intelectual berlinesa que se niega a aceptar cualquier equivalencia entre la esclavitud y el Holocausto, en la escena más espinosa de la película. Audra McDonald es maravillosa como Miss Hale, una amiga de Wilkerson que explica la compleja dinámica social del nombre “Miss” en una potente anécdota.

Pero Origen Invariablemente despierta más interés cuando se sumerge en el pasado para reconstruir parte del material histórico que Wilkerson utiliza en su argumento. La historia de cuatro jóvenes antropólogos (dos matrimonios, uno blanco y otro negro) que se integran secretamente a ambos lados de la división racial en el Mississippi de los años 30 para investigar un libro innovador podría ser una película en sí misma. Y hay una escena asombrosa y condenatoria extraída de una transcripción de una reunión del partido nazi a principios de la década de 1930, en la que los nazis estudian las leyes Jim Crow de Estados Unidos como modelo para la separación y deshumanización del pueblo judío.

Estas historias, y el contexto en el que Wilkerson las sitúa, son poderosas. Las imágenes casi cómicas de Ellis-Taylor organizando montones de libros, escribiendo en una pizarra y tocando una computadora portátil mientras ata su caso con voz en off no agrega nada más que un valor vergonzoso. Es fácil imaginar una versión documental de Origen eso es más como 13, con reconstrucciones históricas unidas por imágenes de archivo, entrevistas con personas parlantes e información biográfica sobre Wilkerson. Podría haber sido igual de convincente y mucho más satisfactorio y coherente. Pero la conclusión es la misma, y ​​tengo la intención de aplicarla yo mismo: ir a comprar una copia de Casta y léelo.

Origen ya está en los cines. Consulta la web de la película. para listados locales.

Síguenos en YouTube: @PCenterES

También le puede interesar